Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
27
Nov

Sinfonía de Citas #TEDxCibeles

“…era como un grano de pimienta en un mar de sal”. Charlotte Akuyoe Graham, durante su TEDxTalk recitando un extracto de su one-woman play ‘Spirit Awakening’.

ponentes 04

Una de mis pasiones, si bien se pudiera llamar así, son los aforismos.  Tengo que admitir que me encantan estas pequeñas frases que de manera resumida engloban grandes cantidades de conocimiento y que logran generar experiencias emocionales en quién las escucha.

“La negación es como la morfina… una droga que te hacer sentir pseudo-bien”. Lana Chukri, en el coffe-break después de su TEDxTalk.

Estos recursos declarativos se pueden construir de múltiples maneras, como metáforas, analogías, paradojas, etc., y usualmente terminan por convertirse en citas de uso popular, tan difundidas que ni siquiera se suele recordar su origen. ¿A que no es lo mismo escuchar “no estas pensando con la cabeza” a “el corazón tiene razones que la razón no entiende”? Por cierto, este aforismo es de Blaise Pascal.

“Los adultos no se ocupan del cambio climático, porque la definición de ‘futuro’ es distinta a la de los niños” Felix Finkbeiner en su video-TEDxTalk (no pudo venir en persona porque tenía un examen del colegio el lunes por la mañana…¿sabías que tiene sólo 15 años, no?).ponentes 09

El sábado pasado tuvo lugar el TEDxCibeles 2013, y una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de frases impactantes que escuché.  Parecía como si los speakers de esta edición se hubiesen puesto de acuerdo para dar este toque transversal a todo el evento, creando lo que me pareció una sinfonía de citas.

“Esto es lo que pasa cuando se confunde moralidad con frugalidad” Dan Pallota en su TEDTalk ‘La forma de ver la beneficencia es totalmente incorrecta’.

En parte creo que la organización del evento en segmentos diferenciados por temáticas reSTART -reDesign, reThink, reAdapt, reBuild- fue clave para generar un entorno óptimo para que los asistentes pudiésemos degustar tan impactante melodía de palabras de manera  adaptada a las distintas tendencias de percepción y aprendizaje del público. Por otro lado, hay que reconocer el mérito de los speakers: increíbles ponentes, aún mejor personas.

“En mi opinión, el Hövding es como la reinvención del tenedor”, reacción de un miembro del público al terminar la TEDxTalk de Terese Alstin and Anna Haupt.ponentes 01

Por ello, he querido hacer un pequeño resumen de las frases que me parecieron más impactantes durante el evento, frases enunciadas tanto en las TEDxTalks como entre los pasillos, coffe-breaks y networking.  Muchas de ellas hacen referencia al tema que cada ponente trató en su charla, otras simplemente conectaron conmigo en un nivel más visceral.

“Hacemos lo que pensamos, y pensamos lo que sentimos… así que, empecemos a sentir”. Hanna Kanjaa en su TEDxTalk.

Mi apuesta personal es que muchas de estas citas se convertirán con el tiempo en aforismos (cuyo origen espero que no se olvide).  Pero lo importante es su mensaje y cómo la forma en que se presentaron, hizo que se quedaran tatuadas en mi memoria.

“La evolución convierte lo inevitable en necesario”, Moises Velasquez-Manoff durante su TEDxTalk.

ponentes 07

¿Qué cita #TEDxCibeles te marcó a ti?

*Fotos cortesia de Belen Helguera.

1 Response

  1. Pingback : Recordando la Sinfonía de Citas en #TEDxCibeles | (¿Sólo?) Tres cosas

Leave a Reply