Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
19
Sep

Viaja como local y busca impacto global

En ningún otro momento habíamos tenido tanta información sobre nuestros viajes o lugares de destino como ahora. Además, gracias a las nuevas tecnologías se ha establecido una nueva forma de recorrer el mundo y conocer otros lugares. Plataformas como Spotted by LocalsTripAdvisor; redes sociales como Twitter o Facebook; servicios como AirBnb; así como los perfiles personales y páginas de internet de hoteles, líneas aéreas o restaurantes; permiten conocer impresiones y comentarios (a favor o en contra) de otras personas.

Entonces ¿quién a estas alturas viaja a un sitio desconocido sin buscar información en internet? Ya no es suficiente con preguntar entre tus amigos y familiares, queremos saber qué piensan los desconocidos de esos sitios que visitamos. Y muchas veces sus opiniones terminan por inclinar la balanza en nuestras decisiones.

"Image copyrights Moyan Brenn"

“Image copyrights Moyan Brenn”

La forma típica de viajar de hace algunos años, la de hacer un plan turístico, ha sufrido un cambio radical. Ahora se buscan experiencias originales y locales; se busca la conexión con otras personas. Y, sobre todo, se busca la manera de contar y compartir dichas historias. Las redes sociales permiten hacerlo de manera fácil y rápida; a veces solo a través de fotos, pero siempre con el mismo propósito: llegar a muchas personas y conectar con ellas.

Para mí esta forma de viajar como local es una cuestión de curiosidad, aprendizaje y de vivir nuevas experiencias. Lo que luego me motiva a escribir sobre lo que veo y vivo, es la posibilidad de causar impacto a través de la información compartida. Un buen ejemplo de esta nueva tendencia se refleja en la charla de Lavinia Spalding para TEDxParkCity Travel Writing and Global Change en la que comenta acerca de la importancia de contar historias locales y de su poder de transformación.

Contar historias produce cambios. Por un lado, estimula conversaciones sobre el sitio visitado y por otro, es probable que alguien se sienta identificado con lo que se cuenta. Así lo expresa Lavinia Spalding “las historias personales y locales son aquellas que nos permiten conectar con otras personas e interesarnos por su situación, y esa capacidad de interesarnos en los otros es lo que provoca un cambio”.

"Image copyrights Moyan Brenn"

“Image copyrights Moyan Brenn”

Aunque Spalding en su charla nos habla del impacto de las historias de viaje en comunidades desfavorecidas; el poder de compartirlas trasciende lo local. Los pequeños cambios que incorpores a tu vida y que lleves de vuelta a tu lugar de origen, podrían generar un efecto en tu entorno más cercano. Pero también en quien te lee a miles de kilómetros de distancia. Efecto que tal vez no se produce si no se comparte la experiencia. Es aquí donde las plataformas, redes sociales y entornos digitales que tenemos al alcance, cobran valor. Resultan vitales e imprescindibles a la hora de difundir lo que se quiere contar. Hoy día, las posibilidades de transmitir experiencias en tiempo real, son infinitas.

Así que, ¿cuál ha sido tu última experiencia al viajar como local? ¿Compartiste lo vivido? Y si no lo hiciste, ¿lo harías en tu siguiente viaje?

Leave a Reply