En ocasiones, vemos a artistas colaborando juntos en un mismo proyecto artístico. Su nivel de calidad es similar, sus saberes son diferentes pero complementarios, y existe una admiración y respeto mutuo cargados de generosidad.
Pero lo “especial” de esta colaboración es la edad y el parentesco de las integrantes.
Mica Angela Hendricks es “ilustradora, artesana, costurera y artista gráfica”, y disfruta haciendo cosas con su hija Myla de 4 años.
Un día, aprovechando que su hija estaba distraída, sacó un nuevo cuaderno de dibujo que había encargado:
“Era de papel oscuro, perfecto para añadir colores vivos. Sólo había dibujado un poco en él, y estaba deseando probarlo otra vez, pero sabiendo cómo le gustan a mi hija los materiales de dibujo, sabía que si no tenía cuidado, tendría que compartirlo con ella”.
Dicho y hecho. Su hija se abalanzó sobre ella, y le pidió compartirlo, y, tras una leve resistencia, sucumbió a sus encantos. Como resultado, surgieron estos increibles dibujos, mezcla de inocencia y genialidad, con una imaginación que “supera de largo a la de los adultos”.
Mica empezó a buscar un momento cada noche para dibujar más caras, que, a la mañana siguiente, completaba la pequeña. Intentaba guiar sus trazos haciéndole sugerencias, pero Myla las ignoraba “si no encajaban con lo que ya tenía en mente”:
“Ella cogía un boli muy concentrada y empezaba a dibujar. Después, yo añadía color, textura y pinturas para completar las piezas. Algunas veces, ella coloreaba las partes sólidas con rotuladores de colores, pero yo siempre los remataba después con acrílicos”.
Tras terminarlos, Mica le enseñaba los dibujos a su hija, que a veces se mostraba reticente, pero, en la mayoría de los casos, le gustaban los resultados.
Estas son, según palabras de Mica, las lecciones que aprendió de todo esto:
Intentar no ser tan rígida. Sí, algunas cosas son sagradas, pero, si te liberas de esas cadenas, pueden pasar cosas nuevas maravillosas.
Al compartir mi cuaderno y tratar a mi hija como una igual en nuestras colaboraciones, le ayudé a fortalecer su confianza en sí misma, lo cual es más valioso que cualquier garabato que yo pudiese haber hecho.
Lo más importante, es que aprendí que si tienes una noción preconcebida de cómo debe ser algo, siempre acabarás decepcionado. En lugar de eso, acéptalo, porque a menudo, puede resultar siendo algo maravilloso.
Aquí os dejamos con varias de su colaboraciones, esperando que os gusten.
(Página web y blog de Mica Angela Hendricks)
Leave a Comment