Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
19
Jun

TEDxCibeles como espectadora

El tema del evento de TEDxCibeles 2017 fue #Youtopia; con esta idea se pretendía reflexionar sobre lo que los individuos podemos aportar para mejorar el mundo que nos rodea. Hubo charlas, actividades y entretenimiento en torno a ese tema y esto fue lo que más me gustó:

Foto: Fernando Esté

• La charla de los robots y los drones de Nora Ayanian fue la mejor introducción. ¿Pensar que los drones pueden colaborar en operaciones de rescate después de una catástrofe o que los robots pueden trabajar en equipo con los humanos? Sí, se puede soñar con eso. Nora habló de la sicología que hay detrás de la tecnología; según ella se puede entrenar a estos robots para que colaboren con los humanos y para perfeccionar el trabajo de éstos. Se trabaja para que los drones puedan salvar vidas. ¿Quién no se entusiasma con la idea?

Foto: Fernando Esté

• La charla de Christina Nemr me hizo reflexionar. En su caso no estaba contando nada tecnológico, aunque también habló de la sicología: la que hay detrás de las personas que se unen a grupos extremistas o terroristas. Ella mencionó la inclusión y la capacidad de persuasión como las herramientas a utilizar en casos de conflicto y eso me llevó a reflexionar sobre la situación actual de mi país (Venezuela). Christina habló de buscar el origen, buscar qué y dónde se generan los extremos para tratar de evitarlos o minimizarlos. Hablar de esta forma sobre terrorismo es un aporte fundamental y necesario al debate actual.

• Pude escuchar el testimonio y percibir la energía de dos señores de casi 80 años (Enrique y Montse) que subieron al escenario a contar sus experiencias como ciclista y paracaidista respectivamente. Y el desparpajo de varios chicos menores de 16 años (como Marino Sampayo) con ganas de cambiar el mundo y las ideas para conseguirlo. La inspiración viene en todas las edades y tamaños.

• La charla TED de Jorge Drexler en español me encantó. Nos contó una bonita historia sobre la música y la tolerancia y cantó una de sus canciones, fue interesante y entretenido a la vez. Espero que en el próximo evento de TEDxCibeles podamos contar con su presencia en directo.

• Las sesiones de micrófono abierto me dejaron lecciones importantes. Por un lado, la capacidad de dejar atrás la timidez y el miedo escénico no tiene edad. Los miedos se pueden superar siempre. Y por otro, hay que aprovechar las oportunidades. Que haya personas con la voluntad de exponer sus ideas, las que sean, y con la fortaleza para defenderlas no deja de sorprenderme. Ellos son la mejor fuente de inspiración.

Para mí lo más interesante de los eventos de TEDxCibeles es la posibilidad de tener conversaciones que, sin esta plataforma, tal vez no serían posibles. No solo por las charlas y los ponentes que no conocías y que te llegan a inspirar, sino por las ideas y las personas que puedes incorporar a tu propia experiencia, profesional y personal. Es una experiencia que repetiría sin pensarlo.

Leave a Reply