Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
29
Dec

SORTEANDO OBSTÁCULOS

Y, ¿si una persona invidente pudiese reemplazar el bastón por un dispositivo que le indicara si dirige bien sus pasos? El Dr J.R Rizzo, en una carrera contra el tiempo – a los 15 años empezó a perder la vista  – ha inventado un chaleco con sensores que permitiría a quienes sufren de problemas de visión a movilizarse con mayor precisión e información que la que transmite el bastón (que fue inventado hace casi un siglo).

J.R Rizzo sufre de coroideremia – una rara enfermedad genética degenerativa de la retina – desde los 15 años. A sus 31, Doctor en Rehabilitación y con solo un 5% de visión restante, ha fundado la startup Tactile Navigation Tools y lidera un equipo de investigadores que ha desarrollado un chaleco que puede transmitirle a las personas invidentes información sobre los obstáculos o las personas que le rodean mientras camina por la calle a través de vibraciones. Igualmente, han desarrollado una camiseta con sensores y luces LED que se iluminan cuando un objeto (o persona) se mueve enfrente a la persona. Esos dos “wearables” se integrarán en una fase final en uno solo.

Todd-Hudson-and-J.R

 

“Quiero construir una herramienta que realmente pueda ayudar a las personas con discapacidad visual a caminar alrededor de ambientes llenos de gente sin ayuda”. “Cuando los soldados heridos vuelven de la guerra, los que han perdido alguna extremidad, reciben costosas prótesis, mientras que aquellos que han perdido la visión, reciben un bastón blanco. Es un poco ridículo. Esperamos poder comercializar por menos de $100 dólares americanos”-  Dr. J.R. Rizzo, ganador del premio “Rising Star Entrepreneur” que otorga el Centro de Empresarios de Oxford en 2014.

El chaleco, llamado “EYERONMAN” (juego de palabras entre EYE, ojo, y IRONMAN, la máxima prueba de exigencia atlética), dará al usuario información del entorno en 360º.  “No importa el grado de pérdida de visión. El objetivo es incrementar la movilidad y hacer que la gente se integre nuevamente en la sociedad con mayor autonomía”, asegura Rizzo.

 

chaleco-3El chaleco, equipado con cerca de 70 sensores, incorpora tecnología LIDAR, un tipo de láser que permite estimar la distancia entre el emisor – en este caso el chaleco – y cualquier superficie con la que se tope el haz de luz, utilizado en los coches sin piloto; ultrasonidos, el sistema que usan los murciélagos para la geolocalización e infrarrojos, que se valen de la radiación electromagnética para detectar el calor desprendido por los cuerpos.

La información recopilada por este grupo de sensores, se convierte en vibraciones que se producen en distintas partes del chaleco según dónde se encuentre el obstáculo. También la frecuencia de la vibración varía en función de la cercanía del objeto, al igual que ocurre con el sonido de los sensores de aparcamiento en los coches, la frecuencia aumenta a medida que el cuerpo se aproxima. Por ejemplo, si un perro se aproximase corriendo hacia el invidente, la vibración frontal se incrementaría.

El invento tiene utilidad también para, por ejemplo, bomberos, policías o equipos de rescate que actúen en condiciones de oscuridad. Otra empresa ha desarrollado algo un poco más discreto, unas gafas con un sensor de infrarrojos integrado que hace vibrar la montura cuando un objeto se interpone en el camino del viandante.

EYERONMAN se encuentra en fase de desarrollo y prueba (a cargo del mismo Dr Rizzo) del segundo prototipo, mientras continúa buscando fondos para continuar el desarrollo de estos productos y hacerlos disponibles en un período de 3 años. “Seguramente encuentre muchos obstáculos, pero los sortearé”, asevera.

 

Leave a Reply