Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
10
Apr

¿QUÉ HA SIDO DE MARCELLO GIRONE DESDE SU CHARLA EN TEDXCIBELES? #FOLLOWUPSPEAKER

Zimbabwe es un país colapsado, tiene el peor desempeño económico de la región y pésimos servicios básicos como agua corriente y electricidad. La sequía es un agravante adicional; así que, durante su visita a ese país, Marcello Girone se preguntó qué podía hacer para ayudar a aliviar tan terrible situación. En hospitales colapsados por la falta de todo tipo de recursos, lo más urgente a resolver era el acceso a agua potable, ya que se producían muertes por enfermedades que ya no se veían en el mundo occidental. Ideó, entonces, un proyecto para crear una presa que permitiera captar y tratar el agua de lluvia. Una vez captada, llegaría al hospital a través de un acueducto que su equipo de voluntarios también se encargaría de construir. Hoy en día, a través de Help Zimbabwe siguen trabajando para expandir el proyecto a otras localidades del país; han salvado de la muerte segura a miles de personas, pero además han construido infraestructura que no existía, han creado puestos de trabajo y han educado a miles de personas para que su idea evolucione, sea sostenible en el tiempo y pueda mejorar la vida de muchas generaciones. Todo un ejemplo de solidaridad y buena gestión del que podemos aprender. Además, Marcello nos enseña la importancia de tener un propósito, de que tu trabajo tenga un fin más allá del beneficio económico y él lo encontró en el hecho de ayudar a los más desfavorecidos. No te pierdas su charla.

1. Marcelo, nos haces un pequeño resumen sobre tu proyecto o sobre el tema que desarrollaste en la charla TEDxCibeles 2012.
Hablé sobre la transición del marketing a la solidaridad y sobre el proyecto que llevo a cabo en Zimbabwe: la construcción de una presa para captar y tratar el agua de lluvia.

2. ¿Sigues trabajando en este proyecto o dentro del área en la que estabas trabajando cuando hablaste en TEDxCibeles? ¿Qué ha cambiado o evolucionado en tus proyectos o área después de hablar en TEDxCibeles?
Sí. He recibido muy buenas noticias sobre nuestro trabajo en Zimbabwe, todas son maravillosas. Estamos mejorando mucho las condiciones de vida de miles de personas. Mi charla en TEDxCibeles ayudó a darle difusión al proyecto.

3. Por favor, Marcello, cuéntanos sobre los mayores retos que has enfrentado desde TEDxCibeles.
La fortaleza de muchos voluntarios trabajando juntos y la ayuda recibida de cada vez mas personas. Hacer las cosas de manera voluntaria es muy poderoso.

4. ¿Cuál ha sido tu mayor fuente de inspiración?
Las personas con las que hablo, sobre todo, los estudiantes.

5. En el contexto de tu proyecto o área de especialización, Marcello: ¿Cuál es el legado que quieres dejar atrás, o cuál es el futuro que estás tratando de crear?
El futuro que me gustaría contribuir a crear es aquel en el que haya entendimiento y solidaridad entre los habitantes del Norte y del Sur.

6. ¿Puedes escribir unas palabras de aliento e inspiración para los futuros ponentes de TEDxCibeles?
Las charlas TEDx son una herramienta fantástica de comunicación libre y creativa. Si aportas profesionalidad y honestidad, la audiencia responderá favorablemente.

Leave a Reply