Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
17
Apr

La meditación como motor de la creatividad

Tengo en mi entorno cercano a bastante gente que practica la meditación (yo todavía no lo hago) y que me han hablado muchas veces sobre los innumerables beneficios que tiene su práctica (eliminación pensamientos negativos, mejora del sueño, etc). En el post de hoy me voy a centrar en uno de los beneficios de meditar, sobre los que recientemente se han hecho interesantes descubrimientos: el aumento de la creatividad.

Psicólogos de la Universidad de Nueva York, han descubierto que la inteligencia y la creatividad pueden trabajarse a través de la meditación. Sus estudios han demostrado que la meditación sobre todo ayuda a nuestra mente a descartar la información irrelevante, permitiéndonos centrarnos en los estímulos importantes y por lo tanto dejando a nuestra mente más libre para ejercitar la creatividad.

Lógicamente, el estar más relajados, sin más, no es lo que nos hace ser más creativos, es la claridad de mente que nos aporta la meditación, la que nos permite hacer conexiones diferentes entre conceptos y estímulos, y llegar a resultados diferentes.

Os dejo un video de una ponencia de TED a cargo de Andy Puddicombe, un ex monje Budista que en la actualidad trabaja en un proyecto para desmitificar la meditación y difundir sus beneficios prácticos en la vida diaria.

 

1 Response

  1. Pingback : Teo y la máquina de ideas

Leave a Reply