Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
23
Jul

Revolucionando nuestro entorno urbano

Es bien conocido por todos, que la existencia de vida en nuestro planeta depende de factores fisico-químicos como la luz solar, el agua o el oxígeno contenido en nuestra atmósfera. Las plantas, gracias a su proceso de fotosíntesis, transforman la energía solar en energía química, elaborando oxígeno a partir de dióxido de carbono, minerales y agua. Pero, ¿podría el ser humano reproducir este proceso en un laboratorio? La increible contestación a esta pregunta nos la dio Julian Melchiorri en su charla para TEDxCibeles.

Julian-Melchiorri-01

Julian Melchiorri es un innovador ingeniero y diseñador italiano-británico, conocido internacionalmente por su visionario proyecto Silk Leaf & Exhale. En él, ha aunado su interés por los fenómenos naturales y los recientes descubrimientos científicos en la biología y en la ciencia de los materiales, para explorar la posibilidad de crear un nuevo material fotosintético.

Silk Leaf es el primer resultado de este camino de exploración, un dispositivo modular que, aun pareciendo difícil de creer, absorbe CO2 y produce oxígeno más otros compuestos orgánicos. Este material biológico es, en su mayoría, la combinación de proteínas obtenidas de la seda y de cloroplastos estabilizados dentro de estas mismas proteínas. Sólo es necesaria cualquier luz visible y agua para permitir la reacción.

Y este agua, además de hidratar a los cloroplastos, servirá también para eliminar los residuos químicos y los azúcares a través de ósmosis, lo que introduce la posibilidad de generar, al mismo tiempo, energía.

Julian-Melchiorri-02

Aún encontrándose en una etapa de desarrollo, la eficacia y la viabilidad es notable, dado su bajo consumo de energía y el escaso  volumen que ocupa. Y serán muchos sus beneficios, no sólo para la creación de edificios metabólicos, que formarán parte de nuestro ambiente interior y urbano, sino para el tratamiento de enfermedades o para la construcción de naves y trajes espaciales. Un material biológico que mejorará y estimulará nuestras vidas en un futuro bastante próximo.

¿Aún piensas que es imposible?

Leave a Reply