Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
4
Nov

¿Hasta dónde nuestra percepción define la realidad?

Hacer fotos y compartirlas nunca había sido tan fácil y, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto muy popular gracias a la tecnología y a las nuevas aplicaciones que van surgiendo. Yo siento una curiosidad infinita por lo que puedes captar en un momento dado con la cámara; esto me ha llevado a querer investigar un poco sobre las teorías que hay detrás de esta expresión artística. En particular, sobre aquello que el fotógrafo debería saber o no acerca del objeto (o sujeto) que fotografía. Este es un tema de debate para algunos, ya que no todos coinciden en que se debería tener información privilegiada de antemano sobre aquello que se fotografía.

El experimento que se presenta en el siguiente vídeo, The Lab: Decoy – “A portrait sesión with a twist” es un perfecto ejemplo de este debate: una persona se presenta de 6 maneras distintas a los fotógrafos y ellos deben preparar un retrato, según lo que entienden que deben mostrar en la fotografía final. La persona miente en cada una de las 6 presentaciones, lo que permite entonces que cada fotógrafo “cree” su propia versión. El resultado es revelador y muestra, además, la sorpresa absoluta de los fotógrafos al darse cuenta de que han sido engañados.

Lo que me resulta más interesante del experimento es comprobar como el artista crea una imagen basada en su experiencia, conocimientos, deseos y convierte en realidad su propia percepción. Me pregunto entonces ¿qué hace que no todos tengamos la misma percepción sobre las cosas o situaciones que nos rodean?

Tal y como lo indica Nikos Konstantinou en su charla del evento TEDxNicosia de 2013, lo que nos permite distintas interpretaciones es, por un lado, el contexto y por otro, nuestra propia experiencia, que no es más que aquello que aprendemos, sabemos y recordamos. Uniendo estos 2 factores, contexto y experiencia, “nuestro cerebro construye aquello que percibimos como realidad”. Aunque el contexto puede ser el mismo, la experiencia y la memoria son únicas; así que la percepción es siempre un fiel reflejo de cada persona.

Por tanto, volviendo al vídeo sobre los retratos ¿es la fotografía nuestra propia representación de la realidad? Y ¿qué pasaría si no tenemos información de antemano? Tal vez haya que hacer un nuevo experimento para comprobarlo. Según el mensaje al final del vídeo “la fotografía se define más por quién está detrás de la cámara que por aquello que es fotografiado”.

¿Estás de acuerdo?

Leave a Reply