Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
27
Mar

Hablar un segundo idioma: ¿Necesidad o curiosidad?

Las ventajas de hablar más de un idioma parecen obvias: las opciones de trabajo se multiplican, es posible interactuar con más personas en diferentes partes del mundo, se tiene un total acceso a la información publicada en ese otro idioma, etc. Algunos estudios científicos sostienen que es mejor aprender un segundo idioma, o más de dos, cuando eres pequeño, ya que el cerebro de un bebé (y de un niño en sus primeros años) está mejor preparado para absorber tal conocimiento.

Pero el acceso a la enseñanza de calidad de un segundo idioma no está garantizado en el sistema educativo tradicional. Además, está comprobado que a los jóvenes y adultos les resulta mucho más difícil aprender. Hay varios motivos que influyen en esto y seguramente cada persona tendrá los suyos, pero lo cierto es que, si fuera tan fácil, todo el mundo hablaría de forma fluida al menos un segundo idioma. Y sabemos que no es así. No todas las personas lo consideran necesario en su vida cotidiana. ¿Será falta de curiosidad? Si la persona no siente la urgencia por aprender un idioma, o no ve necesaria su aplicación para sobrevivir, ¿se interesará por aprenderlo? Además, lo ideal sería hablar con un nativo de ese idioma, pero esto no siempre es posible.

Como existen fallas en el sistema educativo tradicional y no todos tienen la posibilidad de hablar con un nativo sin moverse de su país, se han creado cantidad de métodos alternativos para aprender idiomas que seguramente conoces. Uno que podría resultar eficaz es el creado por Anxo Pérez, 8Belts, y que describe en esta charla de TEDxCibeles de 2015.

Es un método según el cual podemos aprender un idioma siguiendo 8 pasos. Anxo Pérez cree que el sistema educativo tradicional no está diseñado para que el estudiante obtenga información, sino para que la olvide, ya que no hace énfasis en desarrollar la capacidad de retención, que es lo que él considera la clave del éxito en el aprendizaje de nuevas herramientas. Según este método, no solo la retención, sino la aplicación inmediata de lo que acabas de aprender, es lo más importante. Por ejemplo, si no consigues hablar y practicar el nuevo idioma, nunca lograrás aprenderlo de verdad.

Lo más inspirador de la charla es que incorpora elementos ya conocidos a una metodología que parece simple y fácil de aplicar en 8 pasos. Y que sirve para todo aquello nuevo que quieres aprender en tu vida, siempre que te sientas motivado a ver resultados positivos. Porque al final, lo de aprender idiomas es como cualquier otro aprendizaje, será más fácil siempre que sientas que no lo haces por obligación. ¿Estás de acuerdo? ¿Has tenido una experiencia similar aprendiendo otro idioma?

Leave a Reply