Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
10
Dec

¿Y tú, conoces lo qué es Gamification?

Desde hace algún tiempo y en diferentes foros y contextos se está comenzando a usar la terminología ” gamification” o en español  ” gamificación”. Terminología usada para hacer referencia a metodologías  , procesos, acciones o actividades que venimos realizando desde el comienzo de los tiempos.

La gamificación se sustenta en el uso de la mecánica y metodología del juego en entornos no ludicos. Haciendo uso de la disposición del ser humano frente a la participación en juegos, se aprovecha esta característica para amenizar y mejorar los entornos de aplicación.

La gamificación se sustenta en dos bloques. Por un lado tenemos las mecánicas de juego que son las acciones, actividades y técnicas que posibilitan la actividad en un juego. Y por otro lado está la dinámica de juego que  son los efectos o motivaciones que se quieren lograr del usuario.

Con la gamificación se pretende mantener a los usuarios o jugadores involucrados y participativos durante todo el proceso de aplicación.  Se usa para captar nuevos usuarios y mantener mediante la fidelización a los existentes,  para optimizar los tiempos en los cuales se consiguen adaptar nuevos productos o servicios así como animar y motivar a los usuarios a realizar tareas aburridas o aparentemente sin ningún atractivo real. El ámbito de aplicación es tan amplio como el que te permita tu mente, nuevos modelos de negocio, campañas de marketing, gestión de equipos, desarrollo de proyectos, networking, etc..

Convirtiendo una actividad que resultaba aburrida o poco atractiva para el usuario en un juego,  podremos separar la actividad en distintas fases, siendo cada una de estas pequeños retos o actividades realizables, se mantienen  la motivación y participación del usuario, llevándolo a poder alcanzar el siguiente nivel hasta conseguir la realización de la actividad global.

A continucación una selección de talks sombre juegos y vida:

Jean Mcgonigal  – Gaming can make a better world

David  Perry – Are games better than life?

Tom Chatfield – 7 ways  games reward the brain

 Jesse Schell : when games invade real life

 

… y tú ¿ eres un gammer? ¿ dónde aplicas gamificación? ¿ dónde lo aplicarías?

 

1 Response

  1. Pingback : Aplicando "gamification" a los indicadores de desempeño. - Info-Sync

Leave a Reply