Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
18
Feb

¿Qué ha sido de François Brunelle desde su charla en TEDxCibeles 2015? #FollowUpSpeaker

Como amante de la fotografía que soy, esta fue mi charla preferida en el evento de 2015. François Brunelle es un fotógrafo canadiense que se ha hecho famoso con un proyecto basado en fotografiar “look-alikes”, es decir, dobles o personas parecidas que no tienen ningún parentesco. Lo que busca fotografiar son personas no idénticas que en algún momento de su vida han sido confundidas con alguien más. Lo ideal es que estas dos personas se conozcan y quieran participar juntas en su proyecto; otras veces François los busca por separado y organiza la sesión entre dos extraños que se parecen físicamente. La fascinación del fotógrafo por encontrar personas parecidas, fotografiarlas y querer mostrar su trabajo, lo ha llevado a escribir libros al respecto, organizar exposiciones en diferentes ciudades del mundo y que extraños le sigan pidiendo que busque sus dobles y los fotografíe. Hace poco estuvo en Madrid y nos contó sobre sus nuevos proyectos.

https://www.instagram.com/p/BfQb5Gol4JL/?taken-by=tedxcibeles

1. François, nos haces un pequeño resumen sobre tu proyecto o sobre el tema que desarrollaste en la charla TEDxCibeles 2015.
Mi proyecto se basa en fotografiar dobles, o personas parecidas, alrededor del mundo.

2. ¿Sigues trabajando en este proyecto o dentro del área en la que estabas trabajando cuando hablaste en TEDxCibeles? ¿Qué ha cambiado o evolucionado en tus proyectos o área después de hablar en TEDxCibeles? ¿Tienes alguna novedad que te gustaría compartir con la comunidad TEDxCibeles?
Desde mi charla en Madrid he organizado una exposición de mis fotografías en Mannheim, Alemania; he colaborado en un proyecto de la Universidad de Barcelona basado en la investigación del ADN de personas parecidas; estoy en la primera fase de organización de otra exposición en Rusia y estoy preparando nuevas exposiciones sobre dobles de esculturas antiguas, una de ellas será en Suiza y la otra en Canadá.

Con respecto a la exposición de dobles de esculturas antiguas, colaboro directamente en la búsqueda de estas personas con el Museo de la Civilización en Quebec, Canadá. Al principio, los organizadores pensaron que solo recibiríamos solicitudes de Quebec, pero las hemos recibido de todas partes del mundo. Me emociono al pensar en los viajes que haré para fotografiar a estas personas y en sus reacciones al ver sus retratos junto a esculturas que son sus dobles. Lo que pretendo conseguir con esta exposición es que, al ver estas fotografías y el parecido con personajes antiguos como Julio César, por ejemplo, las personas crean que dichos personajes cobran vida y que pueden estar entre nosotros en la actualidad. ¿Te imaginas tener como doble a una reina, un dios, un emperador o un soldado del Imperio Romano?

En mis proyectos anteriores siempre he podido jugar con las expresiones hasta encontrar ese gesto común entre personas parecidas. En este caso, por tratarse de estatuas, hay una sola expresión posible y es casi siempre neutral. Tengo fotos de casi todos los ángulos de las estatuas, así que la búsqueda se concentra en las expresiones mas parecidas a dichas fotografías. En el Museo tenemos un sistema que nos va a permitir comparar la expresión facial de las estatuas con las que logre captar en mis fotografías y el resultado podrá ser visitado a partir de octubre de 2018. Este proyecto es como viajar en el tiempo, se trata de encontrar esa conexión entre personas diferentes eras. La exposición se llamará “Mi doble de 2000 años”.

3. Por favor, cuéntanos sobre los mayores retos que has enfrentado desde TEDxCibeles.
Lo más difícil ha sido abandonar la búsqueda de dobles. Nuevas personas se me acercan casi a diario y es difícil dejar de sacar fotos nuevas.

4. ¿Cuál ha sido tu mayor fuente de inspiración?
Viajar, conocer personas interesantes y aprender de ellas.

5.¿Cuál es el legado que quieres dejar atrás, o cuál es el futuro que estás tratando de crear?
Yo solo espero que mi trabajo transmita paz y esperanza.

6. ¿Puedes escribir unas palabras de aliento e inspiración para los futuros ponentes de TEDxCibeles?
Es una experiencia extraordinaria. Primero, es un reto para ti mismo; segundo, es una oportunidad para conocer gente excepcional, incluidos los otros ponentes y los organizadores. Todo en un ambiente distendido, pero también muy profesional.

Leave a Reply