November 06 2013

Felix Finkbeiner

“Planta por el Planeta” es una organización que pretende crear una conciencia entre los adultos y los más pequeños sobre los problemas del cambio climático. El objetivo principal de esta iniciativa, es conseguir que los niños planten un millón de árboles en cada uno de sus países. Su creador es Felix Finkbeiner, un niño alemán, al que le surgió la idea en 2007, con tan solo nueve años, a raíz de un trabajo de clase.

FELIXBN

Uno de los aspectos más relevantes de la organización, es que está creada y dirigida por niños, con la ayuda, tanto económica como administrativa de algunos adultos, a saber: Toyota, Hess Natur, Develey y del profesor Klaus Töpfer, entre otros.

 

La creación de academias, es otro de los grandes pasos de esta iniciativa. En ellas, son los propios niños los que enseñan a otros niños cómo crear una conciencia en sus propias escuelas y familias. Además, también se les enseña a organizar eventos dirigidos a plantar árboles. Los cursos suelen durar un día, y su participación es gratuita.

En el 2009 arrancó la campaña “Stop Talking. Start  Planting.” (Para de hablar. Empieza a plantar) con el propósito de fomentar la acción. El slogan de la campaña muestra cómo miembros de “Planta por el Planeta”, ponen la mano delante de la boca de miembros importantes de la comunidad mundial, como el Príncipe Alberto II de Mónaco, Wangari Maathai, Hans Küng, Peter Maffay o el Príncipe Felipe, entre otros.

Los resultados de este movimiento no se han hecho esperar, al año siguiente de su creación, se habían plantado 150.000 arboles, llegando al millón de árboles plantados en todo el mundo en el 2011. En uno de sus discursos, Felix afirmó : «Muchos niños de hoy en día estaremos vivos en 2100, y si los océanos suben 2 o 3 centímetros, para nosotros será una cuestión de supervivencia»

Sin duda, es un tema a tener en cuenta, y si quieres saber más, no te pierdas la ponencia de Felix Finkbeiner en el próximo evento de TEDxCibeles el 16 de Noviembre.

Leave a Comment