Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
18
Jan

¿Es altruista la economía colaborativa?

Al comienzo de nuestra carrera profesional todos queremos ganar dinero. Es la principal motivación de la gran mayoría de personas al entrar en el mundo laboral. Y aunque existen excepciones, las nuevas generaciones parecen responder a los mismos incentivos. Según lo expuesto por el profesor de Harvard, Robert Waldinger, The Good Life | TEDxBeaconStreetlos “millennials”, al ser preguntados sobre qué esperan conseguir en su vida profesional, responden: Dinero y fama.

Pero también es cierto que, desde hace algunos años y gracias a nuevos emprendedores, el término “consumo colaborativo” o “economía colaborativa” va asentándose en la sociedad. Los “millennials” lo tienen más que asumido y buscan fórmulas de trabajo que, además, ayuden a conservar mejor el medio ambiente. Muchas de las nuevas empresas, casi todas digitales, son plataformas basadas en el intercambio de bienes y servicios. Esta nueva forma de convivencia parece haber llegado para quedarse: estamos dispuestos a intercambiar experiencias. Bien porque te sobran bienes (dinero, espacio en tu casa, coches o comida) o porque buscas nuevas (y complementarias) fuentes de ingresos. O bien porque te apetece compartir. Esta generación, más que las anteriores, confía en el otro. Busca el contacto y la colaboración como parte del beneficio ya que, por ejemplo, es capaz de confiar en desconocidos y dejarles su casa a cambio de una experiencia similar como contrapartida. ¿Ya no se busca solo el beneficio económico?

“Image copyrights Moyan Brenn”

Voy un paso más allá ¿Tendrá que ver esta nueva forma de consumo con las conductas y experiencias que más valoramos al hacernos mayores? Según “The Grant Study” de la universidad de Harvard y del que se habla en la charla arriba mencionada, no importa de dónde vengas ni tu nivel educativo, o tu trayectoria y los logros profesionales obtenidos; al final de tu vida lo que realmente valoras son las relaciones que hayas logrado establecer a lo largo de la misma. Y la calidad de éstas, porque las buenas relaciones no solo nos proporcionan bienestar emocional, sino que influyen positivamente en nuestra salud. Lo relevante es haber podido constatar, a lo largo de 75 años estudiando a las mismas personas, que independientemente de tus motivaciones a los 20 años o la trayectoria a partir de ese momento, las relaciones personales que logres establecer son lo más importante al final de tu vida.

Así que, vuelvo a mi pregunta original: ¿Es posible que las nuevas generaciones confíen en hábitos de consumo sostenibles y en intercambio de experiencias vitales como garantía de felicidad? ¿Es la economía colaborativa una rebelión contra el individualismo o, por el contrario, la forma más explícita de individualismo? ¿Tú qué crees?

Leave a Reply