Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
25
Nov

EL PODER DE LA MÚSICA COMO AGENTE DE CAMBIO

“¿Hay mariposas en el desierto? En todos y cada uno de los desiertos en nuestro planeta, es una de las criaturas más diversas que se encuentran en los desiertos. Y piensas, ¿qué hace una hermosa criatura colorida, que representa la libertad, en un terreno baldío, en un lugar que a lo mejor tiene muy poca o nada de la vida en ella? Y esto es exactamente el dualismo al que nos enfrentamos cada día, estos son los conceptos erróneos que estamos dejando sobre nosotros mismos, sobre todo lo que hacemos en la vida, creemos que no podemos ser mariposas en el desierto…

Creo que nuestras raíces se replican en todo lo que hacemos. Sé que el legado de mi familia, mi padre, mi abuelo, están presentes en todo lo que hago, y espero que cuando llegue el día, mis fundamentos, resonarán también a través de todo lo que mis hijos hagan. Creo firmemente que las fundaciones, aliadas con pasión pueden conducir a la innovación.”                                                                     

Yossi Sassi en “Fundaciones y Pasión”.  TEDxJaffa, 2014

Internacionalmente conocido para los aficionados a la música por su singular sonido, Yossi Sassi es un guitarrista, compositor, arreglista y productor que fusiona música tradicional y contemporánea. Votado “Mejor  Nuevo Artista de 2012” por los lectores de la revista Hard Rock por su ecléctico álbum conceptual, “Melting Clocks”, Sassi mezcla Oriente con Occidente, rock con música popular y los instrumentos acústicos tradicionales con el virtuosismo de la guitarra eléctrica. Él es el principal compositor y arreglista, así como co-fundador de Orphaned Land, una banda de metal progresivo israelí formado en 1991, que mezcla la música oriental con el metal.  Sassi toca 17 tipos diferentes de guitarras e instrumentos tradicionales, y ha sido invitado a tocar en vivo y compartir el escenario con artistas como Metallica, Marty Friedman (Megadeth), Steven Wilson (Porcupine Tree, Blackfield, Opeth), Dave Lombardo (Slayer, Fantomas, Testament), Ron ‘Bumblefoot’ Thal (Guns n ‘Roses) y muchos otros.

Yossi Sassi inventó el instrumento Bouzoukitara (Guitarra eléctrica combinada con Bouzouki acústica); ha dado dos charlas TEDx, en 2013 sobre “El poder de la música para unir a la gente” y más recientemente, una charla sobre “Fundaciones y Pasión” en TEDxJaffa 2014; ha sido galardonado con 4 premios de la paz y la amistad entre las ciudades y los gobiernos por parte de Istambul, Ankara y Turquía; el más reciente de los cuales fue dado por el Dr. Houseyin Tugcu, asesor del Primer Ministro de Turquía, en un momento de gran crisis de relaciones exteriores entre los dos países). Él respalda algunos de los mejores fabricantes de equipos musicales en el mundo.

TEDxCibeles ha tenido la  oportunidad de hablar con Yossi y compartir algunos de sus pensamientos sobre su música, ideología, proceso creativo y filosofía de vida. Esto es lo que nos ha contado.

________________________________________________________________________________________________________________

Andrés: eras un ejecutivo en Microsoft, ¿qué pasó?

Yossi: música y matemáticas van juntas. La música tiene mucha lógica y algoritmos sin fin, por lo que ambos son similares en muchos aspectos. Trabajé durante casi una década en Microsoft, así como otras empresas líderes. Cuando era niño, me puse a explorar los primeros ordenadores en los años 80. Más tarde, a pesar de que yo ya era un músico profesional, me encontré por casualidad a tener un “trabajo de día” en los ordenadores, y descubrí ser bastante bueno en eso, específicamente los sistemas, redes y programación. Me mudé para gestionar equipos y ser vicepresidente de varias empresas, hasta que sentí que debía dar toda mi atención a mi verdadera vocación, mi viaje musical.

Andrés: ¿Cuáles son tus principales influencias musicales y espirituales?

Yossi: absorbo influencias de una amplia gama de elementos, de diferentes géneros de la música, la teología, la filosofía, las matemáticas, la física, etc., pero son especialmente la gente y la naturaleza quienes me ayudan a conectar los puntos de los muchos pensamientos que corren en mi cabeza.

imagesAndrés: poco usual para una banda o un músico de Israel, Orphaned Land ha conseguido tener una gran cantidad de seguidores musulmanes y árabes,¿Cómo sientes la aceptación de la gente siendo un músico israelí?

Yossi: co-fundé Orphaned Land a principios de los 90, y tuve la suerte de ver mi sueño convertido en realidad con mucho trabajo duro, liderando mucho aspectos de la forma y sonido, además de ser el compositor principal del grupo. Por lo general, en la música es más fácil, porque la nacionalidad nunca se sintió como un problema para mí. Somos todos iguales, en nuestro interior. Creo que la música debe ser interpretada por cualquier persona para cualquier persona que quiera escucharlo.

Andrés: ¿Cómo definirías la espiritualidad?

Yossi: para mí la espiritualidad es ante todo ser consciente, de ti mismo y de los demás. También es ser práctico, y darse cuenta del universo tal como es, ver las cosas en frecuencias, energías y vibraciones, la realidad objetiva junto con las fuerzas que lo equilibran todo.

Andrés: Orphaned Land ha sido descrita como una banda filosófica, más que religiosa. La espiritualidad es todo acerca de las personas que buscan la comprensión y la conexión, incluso un poco de aquello que llamamos verdad. ¿Cómo hace la música, incluso la música extrema como el Metal, para ofrecer ésto?

Yossi: Orphaned Land se basa en mi filosofía del poder de la música para unir a la gente, para tender un puente entre diferentes culturas y opiniones a través de un sonido puro. Como decidí a abandonar el grupo a principios de este año, después de 23 años, ya no puedo garantizar hacia dónde irá el enfoque del grupo. Mi música en solitario sigue girando en torno a estos valores. Yo creo que en cualquier tipo de música está el poder para entregar mensajes claros, de maneras que van más allá de las comunicaciones verbales. El metal, por ejemplo, es muy preciso y contundente, no es fácil de ignorar. Tienes que escuchar lo que dice en voz alta. Seguir este mensaje ya depende de cada individuo.

Andrés: ¿Cómo afecta esta espiritualidad; es realmente un estilo de vida y una manera de ver el mundo y relacionarse con él y trasladarlo a la música de Orphaned Land? ¿Ocurre igual en tu proyecto en solitario?

Yossi: hemos tenido la suerte de experimentar encuentros cercanos con fans considerados “enemigos”, y han servido como agentes de cambio para una generación a seguir. Sigo más fuerte que nunca para ser agente de cambio que en mi carrera en solitario, con colaboraciones musicales de todo el mundo. Mi último álbum, “Desert Butteflies”, fue producido y grabado en 4 países y 3 continentes, desde Japón a través del Medio Oriente y Europa, hasta los EE.UU. Yo trabajo con artistas de Kuwait a Egipto, así como artistas europeos y americanos. Tengo más libertad que nunca para puente entre las personas y nacionalidades.

Andrés: te marchaste del grupo del que fuiste fundador después de más de 20 años. ¿De dónde surgió tu necesidad de grabar y lanzar tu propia música?

Yossi: Ya había grabado, lanzado y realizado una gira como solista años antes de que decidiera dejar de ser miembro fundador y pilar contribuyente de Orphaned Land. He estado produciendo a otros artistas a nivel internacional desde hace años, dentro de mis diferentes actividades. La decisión de dejarlo ahora vino por diversas razones, algunas que no puedo cambiar o controlar. Simplemente sentía que era el momento adecuado para el siguiente capítulo en mi viaje musical, la fusión de Oriente y Occidente, acústico con eléctrico, sin límites.

Andrés: has construido dos versiones del BouzoukitaraBouzoukitara, tu propio instrumento. ¿De dónde sacaste la idea, y cómo fue el proceso de la construcción de ésta?

Yossi: La Bouzoukitara es una realización de mi viaje personal, el punto de encuentro de mi infancia y mis pasiones adultas, el Este y el Oeste perfectamente fusionados en un instrumento que surgió de la necesidad de cambiar entre instrumentos en el escenario de una manera eficiente (toco 17 tipos diferentes de guitarra, con más de 40 instrumentos de cuerda en mi hogar), la primera fue un prototipo principalmente diseñado para la grabación en estudio y como prueba de concepto, y la segunda, que es más adecuada para actuaciones en directo, e incluye también un sonido de guitarra acústica. Así que esencialmente 3 almas se fusionaron en un solo cuerpo – guitarra eléctrica, mandolina griega (bouzouki) y guitarra acústica, de la misma manera que yo, un músico que fusiona sus influencias de la infancia del folk y la música oriental tradicional, con el rock contemporáneo y elementos progresistas.

 

Andrés: en TEDx Jaffa 2014, ¿has tenido la oportunidad de conocer a Shimon Peres?

Yossi: Shimon Peres es, literalmente, una leyenda viva, y un hombre cuyos valores y sueños dictan sus actividades. Somos a la vez agentes de cambio, cada uno en sus propios campos. Ojalá pudiéramos tener más tiempo juntos, sin embargo, fue breve. Estoy seguro de que esto no fue la última vez que estaremos juntos en la misma habitación, compartiendo ideas y pensamientos mutuos.

Andrés:  en 2012, hubo una petición online para que se nominase a Orphaned Land para el Premio Nobel de la Paz por su compromiso en permitir que el mundo se pudiera escuchar su música a pesar de la prohibición de tal cosa de los países de la Liga Árabe? ¿Cómo te hace sentir eso?

Yossi: Fue un gran honor y un gran logro para una banda israelí el hecho de ser nominados por los fans árabes para un premio Nobel de la Paz. Quizás algún día. Creo firmemente en mi legado con Orphaned Land, y seguiré andando actuando sobre las mismas acciones en el camino que tengo por delante.

1 Response

Leave a Reply