Desde que la película Tiburón apareció en pantalla, en 1975, el tiburón es de los animales más temidos del planeta y el más temido de todos los seres marinos. Sin embargo los tiburones no son tan malos, ni causan tanto daño a los humanos como se cree.
Hay más de 375 especies diferentes de tiburones y solamente un 20% de ellos son más grandes que los humanos. La mayoría son pequeños e inofensivos peces que viven en los mares de todo el mundo. Pero incluso algunos de los grandes son inofensivos, como el tiburón ballena. Es el animal más grande de los océanos, puede medir hasta 20 metros de longitud y en algunos lugares del mundo es posible nadar con ellos sin ningún peligro.
Los tiburones suelen ser animales tímidos, que no se dejan ver muy amenudo. Lejos de buscar humanos para atacarles, suelen huir ante nuestra presencia. Solamente atacaran si se sienten amenazados. Sólo 12 especies son consideradas peligrosas para el ser humano y sólo 3 son responsables de la mayoría de ataques a humanos: el tiburón blanco, el tigre y el toro.
En realidad nosotros les causamos mas daño a ellos, que ellos a nosotros. Cada año mueren mas de 73 millones de tiburones, que son pescados para hacer, la tan preciada, sopa de aleta de tiburon. El tiburón es el principal depredador que mantiene controlada la población de los peces medianos, lo que permite que especies de menor tamaño vivan, manteniendo el ecosistema marino. Si los tiburones desapareciesen la vida de los océanos peligraría.
En algunos países no existe ningún tipo de control sobre la pesca de tiburones, con el daño que esto acarrea. Algunas especies ya se encuentran en peligro de extinción, como los tiburones nodriza grises, de los que ya solamente hay unos 1000 ejemplares en todo el mundo. La cantidad de tiburones martillo ha disminuido en un 89% durante las últimas dos décadas. Por cada humano muerto por tiburón, el humano mata aproximadamente dos millones de tiburones.
Para los más morbosos, aquí podéis ver imágenes del ataque de un tiburón.
Más personas mueren al año por la caida de cocos que a causa de ataques de tiburones. Sólo unas 9 personas mueren al año por el ataque de tiburones. Dicen que unas 150 mueren en todo el mundo anualmente por la caida de cocos. Está última estadística está sin confirmar, ¿será otro mito?
Leave a Comment