Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
3
Oct

Disrupción y transformación en el sector bancario: entendiendo qué son las fintechs

El sector bancario, tal y como lo conocíamos, ha cambiado. Desde la introducción en 1967 del cajero automático o ATM (Automated Teller Machine) por sus siglas en inglés y de la banca online en 1990; el uso de los servicios financieros se ha mantenido sin presentar ningún cambio realmente significativo o disruptivo.

Pero la revolución digital que ha marcado los principios de este siglo, agitando a amplios sectores, tarde o temprano tenía que llegar para cambiar la forma en la que percibimos y utilizamos la banca. Entonces ¿cuál es realmente el futuro, hacia qué modelos nos estamos dirigiendo?

La banca tradicional se ha echado a un lado para dar paso a procesos que requieren -cada vez más- del uso de la tecnología. En este sentido ha crecido considerablemente la utilización del término Fintech, de hecho, su búsqueda en Google no ha hecho más que dispararse de manera exponencial.

Pero ¿qué significa realmente y por qué lo oímos tanto? El término proviene de la unión de las dos palabras anglosajonas finance y technology y hace referencia a cómo la tecnología es capaz de ayudar y optimizar los procesos financieros. Este término engloba a los diferentes tipos de compañías y servicios que se puedan dar: fintechs de préstamo, crédito, pago, transferencias, seguros, cambio de divisas, asesoramiento, mercado de capitales, por mencionar sólo algunos. Esto, además de aquellas relacionadas con la cadena de bloques (Blockchain) y las criptomonedas o divisas; tal como se ha comentado en las charlas TED alusivas a: Blockchain o Bitcoin.  

Para poner en contexto, una de las empresas fintechs más conocidas es PayPal. Las grandes marcas comerciales han comenzado por la caza de estas startups o compañías. Las fintechs son vistas como una tecnología disruptiva, que han cambiado totalmente las reglas del juego. Es por esta razón, que muchos bancos se han apresurado en incluirlas en sus procesos. Ya no son vistas como competencia, sino como aliados que ayudan a entender la banca y sus procesos de una nueva forma.

Esta alianza estratégica beneficia sobremanera al consumidor que ya no busca ir a una oficina del banco, sino que busca las rutas alternativas más cómodas y convenientes, para poder realizar transacciones como: pedir un préstamo o contratar planes de pensiones, por ejemplo.

Actualmente, Norteamérica lidera en el proceso de inversión capitalista en este tipo de compañías. Sin embargo, Asia es quien domina los procesos de optimización para facilitar transacciones de pago y préstamos, de modo que alcancen su mayor esplendor.

A medida que surgen nuevas ideas, los reguladores se toman el tiempo para adaptarse. Está claro que vivimos en tiempos de innovación que avanzan a mayor velocidad de la que las regulaciones alcanzan. Un sector con un futuro cercano prometedor, en el que estamos todos cada vez más involucrados y que, sin duda, cambia y evoluciona a pasos agigantados.

¿Interesante, verdad?

Leave a Reply