Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
24
Apr

El ejercicio físico como pasión transformadora

¿Alguna vez has sentido el cambio anímico y emocional que se produce al hacer ejercicio de forma regular? Parece que no hay dudas al respecto: la actividad física es parte de una vida saludable y todos deberíamos aspirar a vivir de esa forma, incluso si no nos gusta hacer ejercicio. Pero ¿es igual en el caso de personas discapacitadas?

Esta charla de Ned Norton en el evento TEDxCibeles de 2015, así como sus proyectos, son muy inspiradores en este sentido. Este americano ha dedicado su vida al entrenamiento físico de personas con discapacidades.

Pero no siempre fue así; al principio de su carrera solo entrenaba a deportistas profesionales o a “amateurs” que pretendían participar en Juegos Olímpicos. Los valores del deporte como esfuerzo, trabajo duro, y dedicación siempre han sido importantes para él, pero no fue hasta que empezó a entrenar a ese otro grupo de personas que Ned entendió hasta donde podían llegar esos valores. Pudo comprobar de primera mano cómo la vida de estas personas mejoraba, física y mentalmente, a través del ejercicio. Y buscó la manera de llegar a cada vez más personas, sobre todo a aquellos que no tienen los recursos económicos para entrenar de forma regular.

Lo que comenzó como un favor a un amigo, se ha convertido hoy en día en dos proyectos que siguen creciendo. Por un lado, “Warriors in Wheels” (Guerreros sobre ruedas) pretende llegar a comunidades de bajos ingresos y ayudar a personas con pocos recursos dentro de Estados Unidos. A través de este proyecto él consigue entrenar personalmente a distintas personas en un gimnasio que ha abierto para ese propósito. Por otro lado, “Hercules Project” (Proyecto Hércules), le permite enviar equipos especializados a zonas devastadas por las guerras o donde todavía existen minas antipersonas, generalmente en países de África. Su sistema se basa en el siguiente lema: si alguien puede pagar algo, que lo haga; si no, no. Así que parte de su trabajo consiste en buscar los fondos necesarios, y eso incluye trabajar como entrenador en gimnasios que si puedan pagar por sus servicios; pero también, correr maratones u otras actividades similares que le permitan conseguir donaciones adicionales.

Lo que más me gusta del proyecto de Ned Norton es como logró transformar su pasión en dedicación al otro, y el otro es, además, parte de las comunidades más desfavorecidas. Lo que pretende es transmitir la sensación que él mismo obtiene al hacer ejercicio: sentirse mejor consigo mismo. Logra empoderar a estas personas porque trabaja con ellos sus fortalezas físicas, emocionales y mentales. Dice que no se considera una persona especial, pero seguramente las personas que ha ayudado no lo ven así. Yo veo una persona ordinaria que ha logrado hacer cosas extraordinarias y eso es lo más inspirador. ¿Estás de acuerdo?

Leave a Reply