Acompáñanos en la próxima edición de TEDxCibeles

TEDxCibeles Blog

Posts worth spreading
19
Jan

EL CAMBIO CULTURAL SÍ ES POSIBLE

¿Es posible lograr cambios voluntarios del comportamiento colectivo? Esta es la labor de Corpovisionarios, un centro de pensamiento y acción sin ánimo de lucro que investiga, asesora, diseña e implementa acciones para lograr cambios voluntarios de comportamientos colectivos.

mockusLiderada por el Dr Antanas Mockus, matemático, filósofo y político colombiano, que como alcalde de Bogotá en dos períodos logró a través de sus inusuales metodologías (mimos, tarjetas rojas como en el fútbol, disfraces de superhéroe) cambiar la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia de los bogotanos, Corpovisionarios cuenta en sus haberes con un gran número de estudios nacionales, internacionales y empresariales en los que se diagnostican los comportamientos a “modificar” a través de la mutua regulación.

 

CULTURA CIUDADANA - copia

 

En este contexto se parte de tres tipos de regulaciones, más allá de las legales, incluyendo las normas sociales y morales que orientan el comportamiento humano: la falta de armonía entre estos tres es la causante de problemas de cultura ciudadana.

Las normas sociales, o el cómo actúo, se basan tanto en el comportamiento que espero encontrar en mi grupo de referencia, y  lo que creo que mi grupo de referencia haría o pensaría de mi si yo me comportase de cierto modo. Estas normas sociales activan la regulación cultural o mutua regulación,  a través de los dos mecanismos más importantes: el reconocimiento social y la vergüenza (a través del rechazo explícito y amable ante los comportamientos que no se consideran adecuados socialmente).

Este modelo fue altamente efectivo en Bogotá durante el gobierno de Antanas Mockus. Otro ejemplo lo tenemos en  la charla de  TEDx Universidad Piloto, “El otro y mi comportamiento“, podemos ver cómo a través de la aplicación de este modelo, y enfocados en el Reconocimiento Social y la Vergüenza, se redujo en la ciudad de Barrancabermeja la violencia intrafamiliar, a través de campañas pedagógicas en las que todos los habitantes de la ciudad se involucraron.

Antanas Mockus explica así este balance utilizando las matemáticas:

rsz_1mobius_strip

LA CINTA DE MOËBIUS Aunque en cualquier punto de su superficie parece que hubiese dos lados, la cinta tiene en realidad una sola cara. Si uno toma un lápiz y traza una línea, volverá al punto donde comenzó sin levantarlo del papel… queremos llegar a una situación similar: que si bien puede haber polarizaciones sobre aspectos puntuales, las diferencias ocurran en un contexto de grandes acuerdos. La cinta resume el ideal de materializar una visión común desde nuestras diferencias, una bajo la cual estemos todos del mismo lado”. Antanas Mockus.

 

Leave a Reply